domingo, 6 de Abril de 2008

Putalocura.com > Cultura > Libros > Aquí no hay quien lea


Aquí no hay quien lea

Los españoles no leen apenas libros
Prefieren ver la tele o salir de marcha. Cuánto daño hizo la escuela obligando a leer...

Por Torbe
http://blogs.putalocura.com/torbe/

Anodadado me hallo al ver las estadisticas de lectura de los españoles.
Solo el 27,5% de los españoles leen entre 1 y 3 libros al año, el resto no lee nada, ve la tele, sale por ahi o se queda mirando las musarañas mientras dice: me aburro.
Hay regiones de España incluso que la mitad de su poblacion no ha tocado un libro en su vida, como es el caso de Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla.
Pero es que ademas de esas cifras, tenemos otros tristes records:
España es el país de la OCDE que más empeora su nivel de lectura y de los países con peor nivel de lectura infantil, según un estudio.

www.putalocura.com

Mucha gente le tiene tirria a la lectura, sin ir mas lejos, el otro dia estuve con una chica de 18 años y me decia que en la escuela le obligaron a leer unos libros bastante coñazo. El resultado es que no quiere ver ningun libro.
Que pasaria si en el colegio nos obligasen a ver peliculas mudas en blanco y negro de 3 horas? Con unos guiones aburridisimos que no los aguantara ni supu? (nisuputamadre)
Pues que mucha gente no iria al cine. Hombre, el ejemplo que pongo no es el mejor, porque por todos sitios se habla de cine, hay anuncios en la tele, programas dedicados al septimo arte y todos sabemos que hay pelis que molan, pero los libros? quien habla de los libros? por que se rodea siempre el mundo de la lectura de ese halo de intelectualidad, de pedanteria extrema? de ese aire de "yo soy muy listo e inteligente porque leo, y claramente soy mejor que los demas, de esa chusma ignorante que no ha cogido un libro en su vida".

Los problemas a esta situacion de odio a la lectura vienen desde todos los sitios, desde la escuela, la base, ¿como le mandas leer a un niño de 14 años un libro que para cualquier mortal es un soberano coñazo?. Y encima le pides que se lo aprenda y haga un resumen de texto. Pero no uno o dos, sino una docena de libros tienen que leerse obligatoriamente.
Por ejemplo el Quijote, uno de los libros mas coñazo que existen. Pero por que andan obligando a leer ese muermo? Yo lo he intentado leer dos o 3 veces y no he podido pasar de la pagina 70. Es un coñazo, y alguien tiene que decirlo bien alto ya de una puta vez. Cervantes se murio hace muchos años, ese libro fue importante en su dia, pero el mundo sigue palante. Obligar a la muchachada a que se lea ese tocho, es condenar a muerte la lectura en esa persona.

www.putalocura.com

Despues esta la sociedad de la comodidad en la que vivimos, en la que todo cuesta hacer. Es preferible llegar a casa y poner la tele, que sentarse y concentrarse un poco en la lectura. Reconozcamoslo, es mucho mas facil lo primero, no tienes que pensar, viene todo dado. Luego sale la gente como sale, supertonta y sin nada en la cabeza, y por ahi llegan los prejuicios, luego los dogmas, las supersticiones y los fanatismos. Nadie piensa meditadamente sobre las cosas, las da por hechas, es asi. Y que me decis de esa gente que se aburre? por Dios, yo jamas me aburro, ponme un libro y me lo pasare pipa.

En España quienes mas leen son los madrileños, vascos, aragoneses y cantabros. Leen un libro al mes. Basta. No hay mas, pero algo es algo.
Echo un vistazo a las librerias y veo que el 80% son novelitas para pasar el rato tipo El Codigo Da Vinci, para matar el tiempo. Es como si la gente trabajara en las huertas solo por hobby, pero luego no recogiesen la cosecha, la tirasen. Los libros son la puerta al conocimiento, si perdemos el poco tiempo que tenemos para leer en leer cosas que no nos van a aportar nada, estamos desaprovechando una oportunidad unica de formarnos. Esas novelitas son los Corin Tellado de antes, libros que no aportan gran cosa pero que hacen pasar el rato.
Hombre, ya puestos, prefiero que la gente lea eso a que no lea nada, pero si tiramos de estadisticas, tenemos un panorama desolador, casi nadie lee para formarse, para ayudar a pensar, para meditar, para crecer como persona.

www.putalocura.com

Menos mal que alguien invento internet, al menos por aqui la gente lee algo, aunque siempre me digo que no se si a esta web entran para leer, sino para ver fotos y videos warros y hacerse pajichuelas.

En fin, que este pais es como es, y cambiarlo va a costar Dios y ayuda.


Tags: libros - leer



Comentarios
USUARIO
sergio
6/4/2008 - 15:43:19
#1
como me gustaria vivir en extremadura y olvidarme de los estudios
USUARIO
papuchi
6/4/2008 - 16:01:30
#2
En un pais donde ni el Presidente del Gobierno ni su Ministro de Exteriores saben ingles, que esperas, que la gente del pueblo lea? Demasiado tenemos ganando 1000? al mes, y trampeando bobadas como las multas que los sociatas nos imponen si gastamos mas agua de la que segun ellos, creen que debemos gastar...

Primero que lea el presidente que es el que maneja nuestro futuro (asi nos va) y luego ya, si eso nosotros, leeremos. Ademas, con 1000? al mes no todos podemos gastarnos pasta en libros y mas viviendo en minipisos, que como no te comas los libros al acabarlos de leer, ya me diras dnd los metes.

En fin, España es asin... dale al chikichiki...
USUARIO
John Doe
6/4/2008 - 16:17:22
#3
Que grandes verdades las de papuchi. No paro de decir eso ultimamente; que eso es lo que representa a España, el chikichiki. Una canción retromongol y subhumana como diría Ezcritor. El otro día veía la televisión y eso es lo que nos muestran, chavales por la calle que se la saben de pe a pa. Educación por los cojones. España va bien. Eso dice Aznar. XD..
USUARIO
Chepo
6/4/2008 - 17:48:56
#4
Joder Torbe,

Alguien que diga que el Quijote no sirve para nada en la actualidad es alguien que no puede meterse con nada. Eso es de paletos, perdona que te lo diga. Me gusta lo que haces, te doy la razón en muchas cosas de las que dices, pero eso del Quijote es una burrada muy gorda. Lo siento tio, pero el Quijote servirá para ver que se pueden perseguir los sueños sin miedo al que te dirán.
USUARIO
hardman
6/4/2008 - 17:49:55
#5
Papuchi, has oido hablar de las bibliotecas,te dejan sacar libros sin gastarte tus mil euros.El dia que dejemos de echar la culpa a los demas y empecemos uno por uno a poner soluciones todo ira mejor.Espabila chavalote.
USUARIO
Chepo
6/4/2008 - 18:01:12
#6
En cuanto a lo de que en las librerías sólo hay libros como el código Da Vince.... Se nota que tú, o no vas nunca a una librería, o sólo vas a la sección de novedades, porque hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchisimos libros que ayudan a cultivar el intelecto. José Saramago, Arturo Pérez Reverte, Javier Reverte, son sólo algunos autores de los que no escriben "Códigos Da Vincis". Esa valoración que haces de la lectura, es muy pobre, sin argumentos y me parece que simplemente has puesto eso por rellenar tu blog.
USUARIO
Donpimpónhipóxico
6/4/2008 - 18:08:37
#7
¡Qué daño hacen secciones pergeñadas en medio minuto y sin pensar lo que escribes(o que lo hagan por ti)¿Qué daño hace que obliguen a leer en la escuela?Pues si no lees en lengua o literatura en el colegio ¿dónde coño vas a empezar a leer? Por cierto, hay una cosa llamada acento...o faltaste ese día al colegio...Si no sabes teclear con todos los dedos y poner la tilde utiliza un corrector ortográfico....

http://www.juegosdepalabras.com/tilde.htm

Deberías leer la columna de hace tres semanas de Reverte sobre esto y reflexionar....

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2987&id_firma=5730
USUARIO
Jondalar
6/4/2008 - 18:23:47
#8
Si en extremadura ven que te gusta leer o estudiar, estás jodido socialmente.
USUARIO
Dark Angel
6/4/2008 - 18:52:45
#9
es una putada que en la escuela te pongan a leer una sarta de pendejadas....

mi primer semestre en la universidad eran lecturas y lectura de tipos aburridisimos con articulos del año de mi abuela.... teniamos que leerlas y hacer un resumen...
llegue al extremo de escanear el documento y solo cortar por aqui y por alla, sin leer un puto coño....

creo firmemente que esa es la cuasa de la falta de iniciativa para leer un libro...
USUARIO
Dark Angel
6/4/2008 - 18:55:52
#10
para Donpimpónhipóxico....

perdone usted señor perfectooo!!!!!
si es una putada que te pongan a leer esas lecturas tontas....
si fueranlecturas que de verdad llamen la atencion apuesto que los chavales leerian sin ningun pero...

y si, don quijote es una gran obra... sin embargo nunca la he leido toda...
lo siento don perfecto... y me valen madre los acentos....
USUARIO
09007
6/4/2008 - 19:31:16
#11
No juntemos churros con merinas, el chiki chiki se rie de todo y por eso mola, yo me se la cancion y leo 3 libros al mes.
No tiene nada k ver. Ademas, ¿prefieres que vaya un grupo estilo backstreet boys para hacer el ridiculo mas todavia? Yo prefiero k vaya el chiki chiki y reirme un rato.
Volviendo a lo de los libros, estoy de acuerdo con Torbe en que el nivel de muchas novelas es....una mierda, y que ahora hay 2876276427427 libros sobre el mismo tema, que ya da asco, con una literatura pobre....
A mi el libro que mas me ha gustado por ahora es "1984" de George Orwell.
Genial. En cuanto a lo de que la television te entretiene...creo que no es cierto, si te concentras en un libro que te gusta, recalco lo de "que te gusta"cuando te despegas de el pueden haber pasado horas y no haberte dado cuenta.
USUARIO
Ryben
6/4/2008 - 19:49:40
#12
A ver, Donpimpónhipóxico...

No creo que en el artículo se diga que no hay que obligar a leer en la escuela. Creo que lo que critica, y con razón, es que no puedes poner a un crio de 12 años a leer el Quijote y esperar que se aficione a la lectura.

No soy especialista en lengua española pero estoy seguro de que hay cientos de libros mas apropiados para niños que pueden despertarles el interés por la lectura y no agobiarles, como hacen a menudo.

Ponles a todos a leer "Harry Potter", seguro que mas de uno se queda enganchado. Deja "El Quijote" para cuando sean un poco más mayores y puedan asimilarlo en condiciones.
USUARIO
Fernando
6/4/2008 - 20:31:04
#13
No estoy para nada de acuerdo con la poca importancia que le asignas a la obra de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha". A mí parecer la forma en que está escrita es muy cómoda y amena, para nada un coñazo. Condenar a la juventud leyendo esa obra no es malo. Quizá sea mala la forma de enfocar esa lectura. Lo que sí es una condena es condenar a esa obra al olvido, y que solo se lea por gusto. Dentro de las lecturas obligatorias de la escuela, pienso que la lectura de esta obra tiene una plaza fija. Es el libro que representa a España.
USUARIO
ASTROTRAIN
6/4/2008 - 20:37:49
#14
joer, el quijote es un coñazo, sería original y muy bueno en su época, indudablemente, pero prefiero el Tirante el Blanco que (entre otros títulos) inspiró el Quijote, por tener más variedad de temas en su lectura, y tías buenas.
USUARIO
saul
6/4/2008 - 20:46:30
#15
Por 50 céntimos te apuntas a la biblioteca de mi pueblo y tienes libros para quedarte ciego así que la excusa del dinero es más tonta que el que la pone. Lo que pasa es que es mejor revolcarse en la ignorancia. Por lo menos me hecho unas risas cuando oigo a inspirados decir que por culpa de Franco tuvimos una guerra civil y cosas así. Y desde luego el Quijote puede hacer que a un chaval de 15 años le ardan los ojos, como puede pasar con el Señor de los Anillos, sobrevalorado como pocos.
USUARIO
Mariscal chotalarga
6/4/2008 - 20:58:08
#16
ahí estamos, como dice saul, para leer no hace falta dinero.
Y Hablar por vosotros retrógrados ignorantes, que si va uno preguntando geografía o capitales, estamos peor que los yankees.
USUARIO
rodriguillo el mas pillo
6/4/2008 - 21:09:45
#17
Y si encima, como fotografía pones un libro de MARX, menos van a leer aun. Joder Torbe, estás pasado de rojete y eso que te gusta vivir como azulete.
USUARIO
Sasha
6/4/2008 - 21:34:06
#18
La pereza de leer se ha vuelto parate de nuestro diario vivir, es por eso q la hora de redactar una carta, o algo por el estilo, lo hacen de una fomra incoherente y sin sentido, inclusive ala hora de hablar, ademas de eso, nos enriquece de forma interna, y nos ayuda a dejar nuestros porblemas atras,si bien es cierto, hay lbros q no tienen gracia alguna, pero de vez en cuando es bueno leer aunq sea el periodico o por lo menos una revista..... cada dia la humanidad forma parte de un numero grupo de perezosos sinonimos de IGNORANTES....porque?? en parte tambn lo tiene la tecnologia, en sencillo, ponerle a algun estudiante a invertigar algo acerca de un tema y los encuentre en un buskadr, es asi, como los libros son reemplazados...y por lo tanto la ignorncia y la pereza aumenta.... gat.ita.feroz@hotmail.com
USUARIO
papuchi
6/4/2008 - 21:48:15
#19
Iros a tomar x culo los que decis que para leer no hace falta gastar ni un euro... no se las bibliotecas de vuestros mierda-pueblos pero aqui en barcelona, los libros son prestados para 15 dias habiles... es decir, como cojas uno relativamente largo, te da tiempo por la parte de los cojones a leertelo. Y eso sin contar con que quizas, el libro que quieres leer o no lo tienen, o lo tiene alguien prestado... Asi que no me vengais con memeces, que "demagogia progre" estoy harta de oirla en la tele y en la ser.

Por lo que a mi respecta, meteos vuestras bibliotecas por el culo. Y el chikichiki tambien. Haber si os cabe en vuestro "orto-progre"...
USUARIO
Riesgo
6/4/2008 - 22:09:24
#20
Hep, Torbe, en parte estoy de acuerdo en que no es apropiado que a los chavales de tan tierna edad les endosen libracos del calibre del Quijote, pero te sugiero que dejes de llamarlo muermo, coñazo y demás, porque defender a la literatura descalificando el Quijote hace que pierdas bastante credibilidad.
Modestamente creo que tanto aqúi com en tu blog deberías evitar ser menos asertivo y reflexionar con más calma sobre los temas que escribes.

Saludos.
USUARIO
Riesgo
6/4/2008 - 22:11:43
#21
Evitar ser tan asertivo, quería decir. Que me he liado.

Yao.
USUARIO
cesarcp69
6/4/2008 - 22:38:34
#22
Creo que torbe tiene mucha razon, si pusieran libros mucho mas interesantes en la escuela seguro que se fomentaria mas la lectura y bueno yo no leo mucho aunque tampoco me considero un garrulo pero el caso que si no obligaran a leer los royazos que todos hemos leido en la escuela todos le tendiramos mucho mas aprecio a la lectura y seguramente leeriamos libros cada mes y aparte de eso es que lo que mas vende es la television y el la tele no le dan mucha publicidad a los libros y si le dan mas importancia a que esta de moda implantarse pechos y que todas las chicas deben hacerlo para sentirse aceptadas por la sociedad....no te lo dicen asi pero te echan la indirecta, luego me jode tambien lo del chiki chiki que precisamente el tio hace una cancion patetica y absurda para criticar lo que esta de moda en este pais y la gente aun encima se siente identificado con eso y se sienten orgullosos de que alguien asi los represente como ya paso hace un tiempo con el neng el cual todos los bacalas del pais lo tenian como un dios y el tio lo que hacia era ridiculizarlos....a ver si la gente espabila y empieza a avergonzarse de lo que nos traen y lo que sacan por las teles....en fin tendra que ser asi....un saludo

USUARIO
Mariscal chotalarga
6/4/2008 - 22:49:38
#23
claro, es más fácil enviar a tomar por culo a la gente que dar un argumento válido de porque no lees. Es más fácil cabrearse, pero No sabías que cabrearse libera la enzima l triptofano hidroxilasa, que reduce temporalmente el coeficiente intelectual ?
USUARIO
UnAnOniMo
6/4/2008 - 22:54:17
#24
Te has quedado a gusto no ?
El que quiera leer que lo haga el que no,pues no.
Y a tomar por culo,menos leer y mas follar.
USUARIO
clicli
6/4/2008 - 22:56:14
#25
papuchi, en ls bibliotecas, hay algo que se llama renovar, y cuando pasan los 15 días en los q puedes tener el libro, renuevas por 15 días más sin pagar nada. respecto a lo de q no están todos los libros, precisamente es x el círculo vicioso de q si la gente no lee no van a gastarse el dinero inutilemente no crees? y luego lo q dices q el el libro q quieres lo tiene otra persona... pues esperas a q lo devuelvan y lo alquilas tú, sin mayor problema.

X cierto Torbe, coincido contigo en q el Quijote es totalmente frustrante para cualquier alumno de instituto, ya q en él fui incapaz de leermelo, pero un coñazo no es, es para leerlo en una edad más madura.

Solo eso, saludos.
USUARIO
Yacaré
6/4/2008 - 23:20:07
#26
El Quijote es un pedazo de libro,me lo he leido 3 o 4 veces y creo que es el libro mas entretenido que nunca leí, no así el señor de los anillos que me pareció un soberano tostón.(hasta que lo dejé)
Pa gustos están los colores...o no?
USUARIO
selu17
6/4/2008 - 23:30:01
#27
la verdas , que los unicos libros k me e leio son los de no somos nadie y el d luis piedrahita , 3 en total , almenos a mi propia voluntad xD
USUARIO
torbecutre
6/4/2008 - 23:48:05
#28
Es increíble que te sorprendas de eso teniendo en cuenta que escribes como un analfabeto.
USUARIO
ekaitz
7/4/2008 - 00:19:21
#29
es facil echarle la culpa a la escuela,a los padres,al gobierno,a los impuestos,a la policia,al coño la vela....en este pais si hay una cosa cierta es que para todo tenemos un culpable,que nosotros como personas con libre albedrio no cojamos un libro es culpa siempre de otro/s...me dais la risa floja....cultura...si quieres leer un libro no empieces juzgando lo que leen los demas,a torbe el quijote le parece una puta mierda y como a el a otros mil,seguro que tambien hay otros mil que les encanta como el señor de los anillos y otros tantos...la literatura es como el cine,la pintura,la musica,va por gustos y el ser humano de libre pensamiento decide lo que le gusta o no,si no te gusta leer no leas,si no te gusta internet no lo uses si no te gusta la musica no la escuches,a lo mejor no lees en el formato clasico y lees de otras muchas maneras,internet por ejemplo...yo por mi parte siempre he leido...comics,libros de los generos que me gustan y que a los intelectuales no mirarian ni la pasta...es como el cine gore para unos una mierda para otros un arte...en este pais como en todos es mas facil encender el pc o la tele que cojer un libro si,es lo que tiene la tecnologia,nos hace tan facil la vida que pasamos del esfuerzo que implica coger un libro,bajar a por el pan sin coche o ir con los colegas a echar un partidillo en vez de trasegar birras en un bar hasta que nuestro cerebro parece una pasa(ojo que tambien se puede y es otro placer de la vida)...en fin a lo que venia yo a decir...que si tienes un minimo de interes por algo lo haces...pero echarle la culpa de que la gente no lee a todo lo que se nos ocurra solo es una manera mas de escurrir el bulto...en fin como decia torrente "follar no que me canso,pero una limpiadita al sable si que me haras no...."el sumun de la comodidad y la vagancia....
USUARIO
Sergio_2008
7/4/2008 - 00:22:37
#30
Respeto a quien le guste "El Quijote" a mi me parece un soberano plomazo pero incluso si me encantar no es el tipico libro que deberian leer de jovencitos gente que queramos aficionar a la lectura porque mucho antes de llegar a esos titulos la persona debe disfrutar con ella para habituarse...Aun me acuerdo la musica "barroca" y el soberano "toston" que me parecia con 13 años en clase sin embargo aprendi lo que era esa musica cuando la escuchaba con 25 años simplemente porque cada uno esta preparado para tener una evolucion en la vida...es como si quisieramos a un niño descubrir el cine y le metieramos "Casablanca" seguramente pensaria que todo el cine es un coñazo. Todo lo que se haga por obligacion sea lectura,musica,cine etc....acaba muchas veces obteniendo el efecto contrario...Y no echemos la culpa solo a los "sociatas" ningun partido sea de la ideologia que sea se ha planteado hacer un plan nacional del sistema educativo conjuntado por todos los representantes del pueblo y si cambiamos cada dos por tres es normal que en este pais cada dia mas los jovenes escriban peor o lean menos.
USUARIO
anacletos
7/4/2008 - 00:38:08
#31
vaya cantidad de anacletos por metro cuadrao...
como ha dicho uno...menos leer y mas follar..

me cago yo en la lectura y llevar los huevos llenos..
USUARIO
uno
7/4/2008 - 01:25:02
#32
Saludos desde Londres

SI. España es un país de analfabetos. Un estudiante universitario deberia leer una media de entre 50 y 100 libros anuales (más o menos la mia) y eso exige esfuerzo y tiempo. La gente no etiende el significado de la palabra inversión y se mueve solo por el motor del placer (que es inmediato)

Sobre los libros "coñazo"... considerar los clásicos de la literatura universal coñazo cataloga a quien lo escribe

Sin más se despide atentamente

Un exiliado en Londres
USUARIO
ipuruk
7/4/2008 - 01:38:32
#33
"yo soy muy listo e inteligente porque leo, y claramente soy mejor que los demas, de esa chusma ignorante que no ha cogido un libro en su vida"

eso me recuerda a mucha gente (y a una persona que blogea aqui, si existe esa palabra). la verda es que se deja de leer por lo que dices: los coñazos. "el quijote" a lo mejor si estuviera un poco actualizado... pero no, en castellano antiguo. que lo lees con el diccionario al lado. a mi hermana mayor, que estudio fuera, le mandaron leer "la guia del autoestopista galactico". la verda es que vi la peli y... ¡joder tio, que envidia! eso hace falta aqui
USUARIO
HEVO
7/4/2008 - 02:02:18
#34
Creo que todo lo que se ha dicho con anterioridad a este comentario mio es cierto. Pero me quedo con la idea de que los libros, aparte de servir como entretenimiento (cosa que no está nada mal pero resulta que la mayoria de las personas de este pais consideramos tener otras formas mejores de entretenimiento), deberian servir como fuente de conocimientos.
Dicho esto espero que me aconsejeis de algún libro que, aparte de entretenido, sea didactico.
Mi consejo de lectura es: "la naturaleza en peligro" de Miguel Delibes de Castro.
Espero que el que lo lea lo disfrute tanto como yo
USUARIO
Liquid
7/4/2008 - 03:29:24
#35
Para los que dicen que los libros valen mucha pasta y luego no tienen sitios donde dejarlos ¿sabeis que hay bibliotecas y eso?
USUARIO
Javier
7/4/2008 - 03:37:51
#36
El leer, como todo en esta vida, supone gastar tiempo, y leer un libro implica dedicarte seguido a una actividad que te puede suponer un momento de placer, un beneficio intelectual o satisfacer una curiosidad. Actualmente la gente leer información, sobre todo por internet, y no quiere decir que sean incultos totales, sino que prefieren otro formato más entretenido o que tienen otras prioridades en la vida. Yo no soy quien para decir a la gente lo que tiene que hacer y lo que no, pero lo de leer se convierte en un hábito que a veces cuesta coger, y la lectura nos permitirá formarnos un criterio a la hora de enjuiciar las cosas al ver otros puntos de vista y adquirir conocimientos. Que sí, que la Play es muy divertida y nos lo podemos pasar de miedo, pero el leer algún libro interesante de vez en cuando viene bien para entretenernos aprendiendo formas de exponer una idea, disfrutar de un relato o informarnos de cosas que nos interesen. Si no ha salido nunca de nosotros el ponernos a leer un libro entonces podemos consultar a quien nos puede echar una mano, como puede ser el vendedor de una librería especializada o un bibliotecario. Nunca te van a poner pegas. Les puedes indicar los temas que te gustan: novela de acción, intriga, romántica, histórica, ocultismo, erótica, de crecimiento personal, actual, clásica, de aventuras, o simplemente que te aconsejen un libro que te pueda gustar. Puedes empezar con libros pequeños o historias cortas, que te digan cual te puede gustar más. En esto pasa como el niño que acaba de dejar el biberón, que no se le puede dar un chuletón de golpe por muy bueno que esté. Leer mola, pero infórmate un poquito antes de leer un libro.
USUARIO
Trader007
7/4/2008 - 04:10:50
#37
Muy buen artículo tío Torbe, muy bien expuesto.

Lo que hay que leer hoy en día son B-L-O-G-S. Ahí está la cultura y el talento puro, como el mío, que me insultan más que al EZCRITOR, jajaja ...
USUARIO
f
7/4/2008 - 10:00:14
#38
o sea, leer si, pero facil, no? no sea que se nos hernien las meninges. Y quien elige, gente como tu? A quien le gusta leer, no le supone esfuerzo alguno. Es como caminar o subir montan~as. Habra gente que le guste pasear, otros hacer jogging, otros alpinismo y a unos pocos colgarse de cerros imposibles. En la escuela les deberian ensen~ar a caminar y a hacer un poco de ejercicio mental cada dia, pero no leyendo bobadas, que seria como estar sentado delante del televisor comiendo hamburguesas. Leer el `bodrigo da vinci` o el `jarri puter` deberia puntuar negativo. En ese caso, mejor no leer. A mi, personalmente, la novela me aburre por predecible y incongruente. Prefiero ensayos y libros de historia, que no de historias. Pero hay gente para todo. Yo no leo mas (por placer) porque el trabajo me quita casi todo el tiempo. Pero tampoco miro la tele. Solo peliculas.
USUARIO
papuchi
7/4/2008 - 10:18:34
#39
A CAGAR PAYASOS! Mucho meteros conmigo pero no decis nada acerca de que ni vuestro presidente ni vuestro ministro de exteriores NO SABEN INGLES! (y ni que decir que no han cogido un libro en su putisima vida). A MI NO ME SALE DE LOS COJONES IR A UNA PUTA BIBLIOTECA COMO SI FUESE UN PUTO PRINGAO! Y PUNTO! Vosotros quereis ir a una biblioteca pq teneis dinero pa libros, pos muy bien, COMPORTAOS COMO ESCORIA. Yo si no tengo dinero pa libros, ME QUEJO DE LA MIERDA DE SUELDOS QUE HAY
USUARIO
eurofut
7/4/2008 - 10:45:22
#40
Pues yo nací y vivo en Murcia y leo como un loco. Leo hasta las etiquetas del champú en el baño. Es cierto que en la escuela nos hacen leer libros que quizá no nos animen en el futuro al hábito de la lectura. Pero es necesario que en algún momento de nuestra vida leamos los clásicos. El Quijote es un poco rollo, si, pero es un clásico de la literatura mundial. Los mismo ocurre con Lope de Vega, Garcilaso, Quevedo...hay que conocerlos.

Yo reconozco que soy un privilegiado, porque con a la tierna edad de 8 años me inicié en la lectura por mi cuenta tras haber leido "Konrad o el niño que salió de una lata de conservas". Me dí cuenta de que leer era como ver un peli (mi gran pasión es el cine) pero que duraba más y que era yo el que ponía aspecto a los personajes que intervenían en ella.

Un saludo desde Murcia. (Si os fijais se lee más en el norte que en el sur, el mal tiempo ayuda a que la gente se quede en casa y lea. El caracter del sur, con el sol, es más abierto pero no incita a la lectura. Salir a tomar unas cervezas es más común).
USUARIO
Mariscal chotalarga
7/4/2008 - 16:06:28
#41
Al fin, alguien que realiza un post coherente. Gracias eurofut! Aunque un poco largo, seguro que papuchi no lo ha leído , juas, juas.
USUARIO
hardman
7/4/2008 - 16:32:45
#42
Papuchi, con tus comentarios tu mismo solo haces que demostrar porque es bueno leer.Si no hace falta añadir nada,tu eres el claro ejemplo de el mal que hace la ignorancia de vivir en tu propio mundo sin escuchar, conocer o leer nada mas.Saludos y no te pongas asi que te va a sangrar la hemorroide.
USUARIO
Antonio
7/4/2008 - 19:03:14
#43
Pues soy mileurista, tengo un piso pequeño (con patio, éso sí), he leído centenas de libros y, aunque la cultura sí ocupa lugar, viven todos conmigo. Un libro es más barato que un cubata. A veces, más barato que una cerveza. No es que seas un ignorante si no lees, pero es posible que si no lees seas un ignorante, Papuchi.
USUARIO
papuchi
7/4/2008 - 22:47:33
#44
Muchos libros que he comprado y leido me han costado de 18 euros parriba... no se a cuanto se cobra el cubata o la cerveza Antonio, pero vamos, si te lo cobran a ese dinero, debes vivir por lo menos en Dubai...

A hardman solo decirle que no se preocupe tanto por mi hemorroide (que no tengo) y que se preocupe mas por leer, tanto libros como comentarios distintos a su opinion (aunque te joda, no todos pensamos como tu).

A mariscal solo decirle, que se siga riendo en plan "juas, juas" pues como dicen "en la ignorancia esta la felicidad".

Sigo y seguire pensando igual. España es un pais donde los que tienen el poder, son autenticos lerdos con denominacion de origen... A partir de ahi, no podemos esperar que el pueblo sea culto, porque si ese pueblo fuese culto, no gobernarian lerdos. Y es que, como veis y pese a vuestros ataques y comentarios: LA RAZON SOLO TIENE UN CAMINO.
USUARIO
espronceda
7/4/2008 - 23:48:52
#45
Por desgracia es verdad lo de Extremadura akí no se valora a los intelectuales, por ke una region agro-ganadera cree ke no los necesita.
USUARIO
hardman
8/4/2008 - 12:12:30
#46
Papuchi:por primera vez te ha comportado correctamente y has dialogado y eso es gracias a todos los post que te has leido, al igual que yo, de este tema.
Añadir que la razon SIEMPRE tiene varios caminos,y el tuyo es un razonamiento totalitario y dictatorial.
Ah y lo de la hemorroide era una broma para relajar el asunto hombre.
Saludos.
USUARIO
parkinson
12/4/2008 - 19:44:44
#47
papuchi, si con 15 días no tienes de sobra, quizá se deba a que tu ínfimo coeficiente te impide acumular tanta información. Que igual en Barcelona te dan una paliza, pero aquí vas, pides que te alarguen el plazo y tienes otros 15 días. Pero vamos, que el retraso mental ya lo has demostrado y de poco servirá lo que se te diga.
Deja tu comentario

Nick
Comentario

Actrices mas buscadas


Dolce
+1637

series: Bukkake, Dolce

escenas: 21


Blondie
+782

series: Bukkake, Spanish Glory Hole

escenas: 8


Nekane
+1783

series: Pilladas, Guarreridas

escenas: 8


Nuria
+928

series: Follate a tu fan, Casting Porno

escenas: 24


LUNES 22 DE DICIEMBRE A LAS 19:00 EN MADRID
LUNES 22 DE DICIEMBRE A LAS 19:00 EN MADRID

NOTICION! Bukkake el Lunes con Miyuki Son!

Si camaradas de la paja!!! Me lo habéis pedido de mil maneras, que vuelva Miyuki, que vuelva la diosa japonesa a Putalocura para chupar pollas a diestro y siniestro y satisfacer las necesidades de los fans del arte de hacer el gotelé en el rostro de bellas damiselas.


Que mal cuerpo me ha dejado este video.
Que mal cuerpo me ha dejado este video.

Escalofriante matanza china de perros para hacer guantes

Es abominable. Asi es como matan a miles de inocentes perros que supongo deambulan por las calles de China, para sacar de ellos cuero y pieles y hacer luego guantes, cinturones, carteras, etc. Cuanta crueldad y cuanto daño para al final hacer unos putos guantes. Es que no se pueden hacer con otros materiales?


He perdido el interes
He perdido el interes

Por qué paso ya del futbol

No me interesa mas el futbol, hace tiempo que no veo un partido entero, me aburre. Las razones son varias, y las voy a enumerar aqui.


VIERNES DIA 19 DE DICIEMBRE DE 2014  A LAS 19:00 HORAS en Madrid
VIERNES DIA 19 DE DICIEMBRE DE 2014 A LAS 19:00 HORAS en Madrid

El viernes tenemos bukkake con una bella morena!

Sigue la fiesta cerda!! Y ademas estoy alucinado con las nuevas promesas que están llegando, chicas completamente amateur que se apuntan a los mamadorrios, no es maravilloso??

LOS VIAJES DE TORBE Portugal Lituania Los Viajes de Torbe Alemania Argentina Canadá República Dominicana Hong Kong USA Bélgica Grecia Chile Marruecos Perú Praga Rusia Thailandia Uruguay Holanda Suiza Paraguay Budapest

Anónimas: Monica

Anónimas: Monica

¡Me corro en su boca!

Monica me escribe y me confiesa que le daria muchisimo morbo hacer porno, y como yo soy un ser de bien, le propongo que se estrene conmigo. Dicho y hecho, se plantan en mi casa y nos ponemos al tema. Y le pierde el miedo enseguida, tanto que nos liamos a follar a saco y hasta se traga mi leche. ¡No te lo pierdas!

Creampie: Recopilatorio

Creampie: Recopilatorio

¡Chochos rellenos de amor!

Durante toda mi cochina carrera he tenido oportunidad de rellenarles el bollo a muchas mujeres. En este recopilatorio reuno a esas dioses que me han dejado introducirles el pene y dejarles dentro mi bendito y cremoso regalo.

 

Miércoles a las 19:00 en Madrid
Miércoles a las 19:00 en Madrid

Este miércoles vuelven los Glory Hole

Con tanta fiesta que se acerca y regalillos pendientes por recibir el Tito Torbe se adelanta , porque os quiere, trayendo de vuelta nuestros queridos GLORY HOLE de los miércoles!! Para que no estéis faltos de amor estas fechas tan frias venid a meted el pito por los agujeritos y que una bella dama os glorifique el regalillo que os dio Dios TOTALMENTE GRATIS!!!

En la cama con Torbe: Nisha

En la cama con Torbe: Nisha

¡Timida pero cochina!

Ohhh qué virginal es esta joven cochinilla, hasta le da corte que le toque el chirri... Pero es hundirle los dedos en su clítoris y volverse loca del gusto. Está mojadísima y termino follándomela en todas las posturas. Qué bien me come el pollastre, ¡es una pasada! ¡Te la va a poner como el alabastro!

Follate a tu fan: Rena

Follate a tu fan: Rena

¡Cerdeando con su admirador!

Lleva siguiéndola desde sus inicios y tenía claro que quería cumplir alguna que otra fantasía sexual con ella. La de coletas se ha metido en el porno por vicio, le encanta el sexo y no para de idear nuevas experiencias. Está riquísima y come polla como si lo fueran a prohibir.

Bukkake: Nerea Porn (Primero)

Bukkake: Nerea Porn (Primero)

¡19 lefotes!

Hoy os traemos otra novata en esto de las lides bukkakeras. La morena está riquísima, tiene un morbazo y un físico espectacular... Pero lo mejor es que además come rabos como una posesa, a pares y hasta las entrañas. ¡No te la pierdas disfrutando de un buen número de sementales cargados de leche!

Se acerca la Navidad, fecha complicada donde las haya.
Se acerca la Navidad, fecha complicada donde las haya.

Aquella ex que te dejó en Navidades

Por un lado todo el rollazo de regalar y romperse las pelotas pateando las calles y los comercios en busca del regalo perfecto. Y por otra, son fiestas que a muchos otros les resultan deprimentes, dadas a la reflexión, a hacer balances y demás cosas que junto con el ambiente general de jolgorio institucionalizado, no hacen ningún favor si estas pasando por un mal momento.

Anonimas: Catalina

Anonimas: Catalina

¡Rubia de escandalo!

Menudo pibonazo anonimo me he follado. Viciosa como ella sola y con un cuerpo de escandalo. Y ademas esta rubia es guapa como ella sola, ¡pero eso me lo reservo para mi!

Preciosa pelirroja catalana de 21 años
Preciosa pelirroja catalana de 21 años

Conociendo a Olivia Jones

Desde la tranquilidad de su casa, Olivia, transmite sensualidad y una serena elegancia, bastante inusuales por cierto. Es una chica culta con un aura de sensualidad como pocas y ella lo sabe.

Supercorridas

Supercorridas

¡Crema para todas!

Vuelve este recopilatorio de los mejores lefotes en las caras de nuestras mejores actrices. Bellos rostros rebañados en mi engrudo vital para vuestro disfrute. ¡Corridones para todas!

Se acerca la navidad y Tito Torbe se adelanta y os trae regalitos!
Se acerca la navidad y Tito Torbe se adelanta y os trae regalitos!

El viernes Bukkake con una debutante!

¿Que os parece que una bella señorita os relama el cimbrel? Y si encima de ser totalmente GRATIS, tú y otros hamijos de la paja os corréis al unísono en el rostro de la interfecta??? Pues si, este viernes habrá BUKAKEEEE!!! Como es tradición en Villacerda nos adelantamos a la Navidad nevando a una chica que además va a ser bukkakeada por primera vez!

 
 
 
     
 
SECCIONES

18 U.S.C. 2257 Record-Keeping Requirements Compliance Statemen : Please visit EPOCH.COM, our authorized sales agent : Billing Support
Abandona esta web si eres menor de edad : Web de contenido adulto (siguiendo la normativa especificada en la ICRA)
Aviso Legal : Contacto : Putalocura.com - Sexo Amateur, Porno Gratis : Estadísticas mundiales de Putalocura.com : © 2014 Madrid